Es una de las piezas más famosas del género y que por primera vez estrenará la Ópera de San Juan el mes próximo. Se trata de Don Giovanni, un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart.
Un elenco formado por solistas de trayectoria en el extranjero, pero también sanjuaninos, junto al Coro y Orquesta de la Ópera de San Juan, mostrarán la segunda producción del año, en dos funciones, el 6 y 8 de agosto.
Fue estrenada en 1787 en el Teatro de Praga, con libreto de Lorenzo da Ponte, bajo el título de Il dissoluto punito ossia il Don Giovanni, traducido como El libertino castigado o Don Juan; y fue anotada en un catálogo por Mozart como “ópera buffa\’, subgénero que combina la comedia y el melodrama.
En la propuesta sanjuanina, el barítono radicado en Nueva York, Gustavo Feulien se pone en la piel del protagonista, un noble de vida licenciosa. El cantante, que ya participó de la puesta local de Il Trovatore en 2009, viene de actuar en el Theater Bremen en Alemania y suma en su curriculum participaciones en óperas en Estados Unidos, Europa y Asia.
El elenco que subirá a escena en el Auditorio Juan Victoria incluye también a otro talento de la lírica, el barítono uruguayo Enzo Romano, en el rol de Leporello, el sirviente de Don Giovanni.
Las figuras protagónicas femeninas estarán a cargo las sopranos Victoria Gaeta (Buenos Aires) como Doña Elvira -una dama abandonada por el Don Juan-, Belén Rivarola (Rosario) será Doña Anna y la voz local Romina Pedrozo, Zerlina. Completan el elenco Maximiliano Michailovsky (Buenos Aires) y los sanjuaninos Gabriel Arce (Don Ottavio) y Pablo Guardia (Il Comandatore).
La puesta cuenta con la dirección general de Ricardo Elizondo, dirección musical de Marcelo Pozo y escénica de Felipe Hirschfeldt y la actuación de la Orquesta de la Ópera de San Juan, coordinada por Selva Sugo, Federico Lucero y Germán Montenegro, mientras que el Coro está bajo la dirección de Gabriel Arce.